La educación es una actividad humana considerada por la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos como elemento prioritario para que el ser humano alcance su plenitud en esta vida. Por este motivo, nos encargamos de diseñar, financiar y desarrollar programas de alfabetización y escolarización que permitan a los miembros de las esferas más pobres una mínima posibilidad de salir de su postración moral y económica. En los últimos años venimos priorizando proyectos educativos en los países más pobres de Sudamérica, en especial, en las zonas marginadas del Perú.
De acuerdo con el Ministerio de Educación del Perú, en este país a julio de 2020 se estimó que la deserción escolar en el nivel primaria (de 6 a 11 años) se incrementó del 1.3% al 3.5%, siendo un total de 128,000 estudiantes. En el nivel secundaria (de 12 a 16 años), pasó del 3.5% al 4%, siendo un total de 102,000 estudiantes (Cf. Plan Internacional, 2022)[1].
Siguiendo los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), para finales del 2020 los principales motivos de los estudiantes para abandonar los estudios seguían siendo los problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y también la falta de interés (4%)[2]. Por otro lado, según un estudio del GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) hay ocho regiones del Perú en los que entre el 75% y el 90% de hogares no tiene acceso a Internet (Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac).
El diario Gestión (2022) sostenía que el Perú los adolescentes en edad escolar Nini’s[3] se habían incrementado en 28,000 más durante el primer trimestre del presente año, en comparación al año 2020[4].
LA PROPUESTA EDUCATIVA IMPULSADA POR LA FUNDACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLO
Ante toda esta problemática la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblo gestiona y participa en los proyectos y ayuda antes referidos, de modo que se promueva una educación comprometida con la transmisión valores y virtudes humanas que faciliten la constitución de mejores ciudadanos y la maduración y mejor de la sociedad a través de una formación globalizada, moderna, integral y personalista.
De este modo, se colabora en el desarrollo de una propuesta educativa modélica y de calidad, en búsqueda permanente de la excelencia académica, con ambientes de infraestructura contemporánea e implementada tecnológicamente, a fin de lograr estudiantes líderes, que intenten ser felices y hacer felices a los demás, y cuya meta sea transformar su contexto actual y futuro, contribuyendo a mejorar la sociedad chalaca y peruana.
El objetivo de estos proyectos es el despliegue de una propuesta educativa que, a través del impulso de las artes y las humanidades, desarrolle valores. Un proyecto que beneficie a los niños y jóvenes, no solo por el desarrollo de las ciencias y letras propuestas en el currículo nacional, sino porque proporciona formación en materias como ballet, karate, danzas folclóricas y tradicionales, gastronomía, primeros auxilios, pintura, artes plásticas, y deporte; todo ello, con el deseo de configurar un nuevo plan educativo que permita la creación de un nuevo modelo antropológico infantil y juvenil, necesario para formar a personas capaces de enfrentarse a los problemas que la vida en el siglo XXI les presenta.
PROYECTOS, OBRAS Y CONSTRUCCIONES EDUCATIVAS
Las actuaciones de la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos son:
- Construcción de 220 ambientes educativos en escuelas de infantil, primaria y secundaria, ubicadas en el Callao, con los que se beneficia a 5,000 niños y adolescentes de manera anual.
- La implementación de 115 aulas inteligentes Smart en los niveles de infantil, primaria y secundaria, correspondientes a 15 escuelas del Callao.
- La atención de 2,500 niños de infantil y primaria que se han beneficiado con comedores escolares y loncheras nutritivas.
- El diseño y la construcción de un campo deportivo para beneficiar con programas formativos en deporte a más de 15,000 niños y jóvenes del Callao.
- La construcción e implementación de salas polifuncionales o auditorios en las escuelas del Callao, a fin de gestionar programas de capacitación y actualización docente.
En resumen, la Fundación ha realizado las siguientes obras educativas en los últimos 10 años:
- Construcción de 16 aulas escolares de material concreto
- Remodelación de 25 aulas escolares de material concreto
- Construcción de 29 aulas escolares de material liviano
- Construcción de 03 auditorios o aulas polifuncionales
- Construcción e implementación de 05 bibliotecas
- Construcción de 01 campo deportivo de futbol
- Construcción de 21 módulos de servicios higiénicos
Todos estos proyectos e iniciativas nos llenan de orgullo y alegría, pues de este modo la Fundación desarrollo integral de los pueblos, colabora en la mejora de la calidad de los servicios educativos de más de 100 escuelas del Callao, promoviendo una educación integral que forma buenos ciudadanos, saludables y productivos, que sean felices y virtuosos, mediante el desarrollo de un currículo flexible y contextualizado que da énfasis a las ciencias, las tecnologías, las humanidades, la cultura, el arte y los deportes, valorando la diversidad socio-cultural y económico-productiva del Callao en un mundo globalizado, aplicando metodologías interactivas, creativas y vivenciales.
[1] Cf. Plan Internacional (2022). Organización sin fines de lucro. En: https://www.planinternational.org.pe
[2] Cf. INEI (2020). Encuesta Nacional de Hogares. En: https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/encuesta-nacional-de-hogares-enaho-2020-instituto-nacional-de-estad%C3%ADstica-e-inform%C3%A1tica-inei
[3] NiNi’s: Niños y adolescentes en edad escolar que “Ni estudian Ni trabajan”.
[4] Cf. Gestión (2022). «Existen unos 28,000 adolescentes “ninis” más que hace dos años». En: https://gestion.pe/economia/existen-unos-28000-adolescentes-ninis-mas-que-hace-dos-anos-noticia/