Misión

La Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos realiza toda clase de acciones dirigidas a promover la integración social de los habitantes de los países menos industrializados y con altos índices de pobreza, mediante la participación activa que lleve al individuo a ser agente de su propio desarrollo autónomo, a través de la formación cultural, productiva y social. 

Los principales objetivos de la Fundación son: 

Sensibilización social.  Obtención de donaciones de bienes materiales y aportaciones económicas de las personas, empresas e instituciones que disponen de ello para ser utilizados entre la población y las zonas desfavorecidas que tienen necesidad de ello. 

Infraestructuras. Creación de la infraestructura necesaria para la organización y el desarrollo de la población beneficiada, incluyendo salones comunales, talleres, centros de enseñanza ocupacional, centros culturales y educativos y como con los medios apropiados a las necesidades respectivas. 

Alimentación. Favorecer el suministro de alimentos a la población, niños y jóvenes principalmente , con el fin de mejorar el desarrollo y la salud y prevenir enfermedades. 

Educación. Programar, financiar y desarrollar programas de alfabetización y escolarización que permitan a los miembros de las esferas más pobres una mínima posibilidad de salir de su postración moral y económica. 

Formación. Desarrollar programas informativos de prevención y erradicación de enfermedades y deficiencias sanitarias, lucha contra el alcoholismo, la drogadicción y la violencia, incluyendo programas de apoyo en favor de los campesinos o pobladores de las zonas suburbanas.

Llevar a cabo programas de generación de empleo y promoción de la juventud en el trabajo, mediante asistencia profesional y técnica, fondos rotativos para préstamos personales, financiamiento de pequeñas cooperativas, empresas unipersonales y demás medios que permitan a la persona actuar como agente de su propio desarrollo.

Al mismo tiempo, promover la formación de líderes comunitarios que a su vez puedan participar como agentes de desarrollo de sus poblaciones, brindándoles formación técnica, organizativa, administrativa y de servicio.

Inserción social. Promover y desarrollar programas de índole cultural y formación cívica, especialmente en favor de la juventud y los desplazados, con el objeto de facilitar su inserción en la sociedad. 

Fomentar y desarrollar programas especiales en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, la familia, especialmente orientados a la plena participación de la mujer en la sociedad y el desarrollo de sus potencialidades. 

Desarrollo Sostenible. Desarrollo de campañas de formación sobre la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales ,educación a la explotación selectiva de los medios naturales de sostenimiento, favoreciendo la participación activa de la población en la mejora del entorno y en el desarrollo de cultivos sostenibles para la alimentación